Conociendo nuestra Piel

Buenos Aires, abril de 2004
Comunicado de Prensa:
RAMC – Registro Argentino de Melanoma Cutáneo

La Sociedad de Dermatología y la Fundación del Cáncer de Piel, en forma conjunta, han acordado la creación del Registro Argentino del Melanoma Cutáneo (RAMC).
Este proyecto sin fines de lucro, será financiado por fondos de la Fundación del Cáncer de Piel donados exclusivamente para esto por Laboratorios Vichy Argentina y Laboratorios La Roche - Posay Argentina.

En Argentina son escasos los datos de ocurrencia del melanoma cutáneo (MC) y el único modo de estimar la incidencia en el país es por medio de un Registro de Tumores que recolecte datos de poblaciones definidas.

La implementación del RAMC permitirá:
conocer la situación del MC en la Argentina
estimar el real impacto de este tumor en la población
identificar grupos de mayor riesgo
evaluar la eficacia de los esfuerzos realizados en la prevención
desarrollar estrategias y herramientas para aplicar de forma eficiente en los programas de control de MC en distintas áreas geográficas del país

El RAMC adoptará las reglas internacionales de funcionamiento, indispensables para el cumplimiento del manejo confidencial de la información registrada. Por ello, los datos de identificación del paciente (que son absolutamente necesarios para evitar superposiciones cuando un mismo caso es informado por más de un profesional) sólo estarán disponibles internamente para el RAMC. Por otra parte, los datos agrupados (frecuencias por grupos de edad, tipo histológico, tasas de incidencia, etc.) o los datos individuales donde no se pueda identificar la filiación, estarán a disposición de quienes lo requieran. El RAMC elaborará informes periódicos y los difundirá.

Concretar este proyecto significa ubicar a la
Argentina como el primer país Latinoamericano en tener datos nacionales de incidencia de Melanoma Cutáneo.

La responsabilidad de la continuidad del proyecto es de los Presidentes en actividad de la Sociedad de Dermatología y de la Fundación del Cáncer de Piel. El diseño y desarrollo del proyecto está a cargo de la Dra. Dora Loria, epidemióloga, con quien colabora el Lic. Nicolás Zengarini.

El RAMC funciona actualmente en la Sede de la Sociedad Argentina de Dermatología: Av. Callao 852, 2° piso, Ciudad de Buenos Aires, e-mail: ramc@sad.org.ar

Campañas comunitarias realizadas

Primavera-Verano 2004
• Escuelas Amigas del Sol lanzó la segunda campaña de fotoeducación escolar del país:

La Fundación del Cáncer de Piel con el apoyo de Laboratorios Andrómaco lanzan en septiembre próximo, Escuelas Amigas del Sol 2004, la segunda campaña de prevención solar que funcionará hasta noviembre, en treinta escuelas de la Capital y Gran Buenos Aires.

Para participar de la campaña por favor escribanos a:
mstengel@infopiel.org.ar

Escuelas en acción
La Fundación del Cáncer de Piel ha coordinado con 30 escuelas una charla informativa sobre fotoeducación para jóvenes de 14 a 18 años. Para llevar adelante esta misión, editamos TU PIEL EN TU VIDA, un libro escrito por los doctores Fernando M. Stengel y Juliana Förster Fernández de Stengel, que será presentado en cada una de las charlas ofrecida por dermatólogos, en las escuelas.
+info

Primavera-Verano 2003
Escuelas Amigas del Sol lanzó una campaña de fotoeducación escolar del país.

Verano 2001-2002
Playas protegidas:
en Pinamar se instaló la primera playa de fotoeducación del país, destinada a concientizar a niños y a través de ellos, a los adultos. Se acompanó esta acción con una amplia campaña de prensa.

Playa protegida

Verano 1999-2000
Campaña en vía pública - carteles luminosos de las paradas de colectivos de la Capital Federal- para la presentación de SOLMAFORO, un personaje con aspecto de Semáforo (Sol-máforo), que habla sobre los cuidados que require la piel al ser expuesta al Sol.
Campaña gráfica en el Diario La Nación (contratapa) y en numerosas revistas durante el verano.

1999 y 2000
Co-Auspiciante de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel, Sociedad Argentina de Dermatología.

Elaboración de libros y folletería sobre fotoeducación

2001
Lanzamiento del libro TU PIEL Y EL SOL del Dr. Fernando Stengel y María Brandán Aráoz, diciembre 2001, presentación del libro en el Alto Palermo Shopping y campaña de prensa.

Presentación del libro por la Dra.
Juliana Förster y Esteban Etchepareborda de Laboratorios Bagó.

La piel, el Yo que se ve.
Láminas informativas sobre el sol y la piel: protagonista SOLMAFORO.

1996-1997
Autoexamen de piel.
Los Niños y el Sol.

1994-1995
¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Cómo Protegerse?.
Medidas sencillas para protegerse del sol.
¿Identificaría usted a un asesino?.

Otras actividades realizadas

SOS Piel: Jornada científico comunitaria, diciembre de 2001, Directores; Dr. Fernando Stengel y Profesor Piacentini con la participación especial del Dr. Van der Leun y el Dr. Alexander Cede, dirigido al cuerpo médico eespecializado. Este evento también incluyó una rueda de prensa.

III Curso de Patología Cutánea, Julio de 1999. Directores: Profesores Casas - Santa Cruz – Rosario.
Co-Organizado con el Dpto. de Patología de la Facultad de Medicina (UBA)

Traducción al castellano, edición y distribución gratuita a profesionales médicos de la obra “Pautas para el Manejo del Melanoma Cutáneo”, Australian Cancer Network, Sydney Australia, 1998.

Donación de un Crióstato para Cirugía Micrográfica, Dpto. de Cirugía, Sección Cabeza y Cuello, Hospital Angel Roffo, Buenos Aires, 1998.

Becas (tres) por Concurso de Antecedentes con Inscripción, Pasaje - Estadía al Congreso Mundial de Dermatología, y a la Conferencia de Melanoma, Sydney - Australia, 1997.

II Simposio Internacional “La Piel y el Sol”, Rosario, 1997
Co-Organizado con el Observatorio Nacional de Rosario, U.N.L.- Dermatología y NASA – Laboratory for Atmospheric Research, Goddard Space Flight Center, USA.

Presentación y gestión del Proyecto ante las autoridades nacionales para obtener el Decreto Nacional que declara a la 3ra Semana del mes de noviembre de cada Año, como “Semana Nacional del Cáncer de Piel”, 1996.

VI Congreso Mundial del Cáncer de Piel, 1995, Buenos Aires.
Co-Organizado con The Skin Cancer Foundation, E.E.U.U.

Comunicación y prensa

Marilen Stengel: mstengel@infopiel.org.ar