Escuelas Amigas del Sol

Segunda campaña de
fotoeducación escolar del país

La Fundación del Cáncer de Piel con el apoyo de Laboratorios Andrómaco lanzan en septiembre próximo, Escuelas Amigas del Sol 2004, la segunda campaña de prevención solar que funcionará hasta noviembre, en treinta escuelas de la Capital y Gran Buenos Aires.

Escuelas Amigas del Sol es un plan de concientización acerca de los peligros que acarrea la exposición inadecuada a los rayos de sol. En Argentina no existen estadísticas oficiales, pero los especialistas confirman un aumento preocupante en el número de casos de cáncer de piel en nuestro país. Asimismo los estudiosos a nivel mundial señalan que 1 de cada 5 personas padecerá cáncer de piel, a menos de que haya un cambio drástico en los hábitos para con el sol . Por este motivo, esta campaña tiene como objeto la Fotoeducación en escuelas y entre jóvenes para que sepan cuándo, cómo y cuánto debemos protegernos del sol.

Escuelas en acción
La Fundación del Cáncer de Piel ha coordinado con escuelas una charla informativa sobre fotoeducación para jóvenes de 13 a 18 años. Para llevar adelante esta misión, editamos, con el apoyo de Laboratorios Andrómaco, para su producto Dermaglós Solar, TU PIEL EN TU VIDA, un libro escrito por los doctores Fernando M. Stengel y Juliana Förster Fernández de Stengel, que será entregado a todos los participantes en cada una de las charlas ofrecida en escuelas, por las doctoras Lucila Monti, y Karina Malvido que integra el cuerpo de dermatólogos del CEMIC.

Escuelas que participaron en la campaña Escuelas Amigas del Sol 2003, en la que llegamos a 3000 alumnos:
J.M. Pueyrredón, Bertrand Russell, B. Rivadavia, Roberto Arlt, Een 2 Eva Perón, Del Arce, Republica Argentina, Godspell, Guido Spano, Northlands, Villa Devoto School, Liceo J. F. Alcorta, Master College , St. Brendans, Santiago Derqui, De todos los Santos, y Argentina 2000. +info

¿Por qué Fotoeducar?
Generar un espacio de reflexión sobre este tema es importante porque los jóvenes reproducen las actitudes que los adultos tienen respecto del sol. Es decir, desde muy chicos se convierten en adoradores incondicionales del sol, poniendo en riesgo su salud y calidad de vida. Este proyecto es una invitación y un desafío a cambiar nuestras actitudes respecto del sol y de nuestra piel, porque Cuidar la Piel es Cuidar la Salud.

Para lograr esto necesitamos de la colaboración de todos; ¡y de su colaboración también! Esperamos poder contar con su ayuda para enseñarles a los jóvenes que es posible convivir con el sol plenamente y a la vez, proteger la piel.


         

Para ver más sobre Tu Piel en Tu vida
hacé click aquí.




Tu Piel y el Sol



Se puede conseguir en todas las sucursales de las librerías
YENNY o EL ATENEO a solo

$5 pesos
(ya que no tiene fines comerciales)

Sugerencias para aquellas personas que utilicen este libro para instruir a los niños a comprender la importancia de proteger su piel del sol.

Tenemos una responsabilidad impostergable en cuanto a la protección de los más pequeños ya que son los que más la necesitan, pero a la vez son los que menos pueden pedirla.
Cuidar la piel es cuidar la salud, por lo que le pedimos que recomiende este libro a la mayor cantidad de personas, de modo que podamos construir un pueblo con mayor conciencia de salud.
La protección de los niños depende de todos, depende de usted también.

1) ¿Por qué este libro?

El daño solar en la piel es acumulativo e irreversible. Comienza en la primera infancia cuando los niños se exponen al sol jugando al aire libre, o más intensamente cuando los padres los llevan de vacaciones a la playa, las sierras, (la nieve), o al campo. El 70% del daño solar que una persona acumula a lo largo de toda su vida ocurre antes de los 18 años. Por eso es importante protegerlos precozmente, educando a los padres y a los chicos para que adopten sencillas medidas de prevención. (Este libro pretende ser una herramienta para ayudar en esta educación).

2) ¿Para quién es este libro?

Para los niños en primer lugar. También para sus padres (y sus maestros), que podrán reflexionar sobre la importancia de la prevención y comprenderán que se puede disfrutar de una vida plena sin ser esclavo del bronceado del sol. Todos necesitamos protegernos de los efectos dañinos del sol. ¡Conviene recordar que los niños son los que más lo necesitan pero no lo pueden pedir! Es una responsabilidad de todos los adultos.

3) ¿Por qué es importante el tema del sol y la piel?

Las estadísticas mundiales demuestran que las personas que tienen un color de piel blanca en sus diferentes tonos (de blanco pecoso, que nunca se broncea y siempre se pone colorado al exponerse al sol, hasta las personas con piel citrina que casi nunca se enrojecen y se broncean oscuro) padecen cáncer de piel cada vez con mayor frecuencia. La Argentina no tiene estadísticas sobre la frecuencia del cáncer de piel. La escasa información que tenemos, nos permite inferir que no estamos fuera del promedio mundial.
Por lo general, nadie toma medidas de prevención para reducir el riesgo de contraer un cáncer de piel. ¡Cuidar la piel es cuidar la salud, eso es lo importante! Los millones de pesos que mujeres y hombres gastan para embellecer su piel dañada por años de sobreexposiciones solares, nos permite explicar que la prevención va mucho más allá del temor a desarrollar un cáncer de piel. "La piel es el yo que se ve". Por eso (también) nos importa conservarla lozana y atractiva. Es quizás la razón más fácil de comprender cuando intentamos educar a las personas a convivir con el sol, dejando a un lado la costumbre de vivir para el sol.