Tu Piel en Tu Vida

Este es un libro que hace bien porque enseña a los jóvenes y a los adultos, a tomar conciencia cuando toman sol.
Acercamos estas sugerencias para ayudar a chicos y a adultos a comprender mejor la importancia de proteger su piel del sol.

¿Porqué este libro?

El daño solar en la piel es acumulativo e irreversible. Comienza en la primera infancia cuando los niños se exponen al sol jugando al aire libre, o más intensamente cuando los padres los llevan de vacaciones a la playa, a las sierras o al campo. El 70% del daño solar que una persona acumula a lo largo de toda su vida ocurre antes de los 18 años. Por eso es importante protegerlos precozmente, educando a los padres, a los jóvenes y a los chicos para que adopten sencillas medidas de prevención.

¿Para quién es este libro?

Para los jóvenes a partir de los 14 años en primer lugar. También para sus padres y todos los adultos, que podrán reflexionar sobre la importancia de la prevención y comprenderán que se puede disfrutar de una vida plena sin ser esclavo del bronceado - del sol. Todos necesitamos protegernos de los efectos dañinos del sol. Conviene recordar que los niños son los que más lo necesitan ¡pero no lo pueden pedir! Es una responsabilidad que comparten todos los adultos.

¿Por qué es tan importante este tema?

Las estadísticas mundiales demuestran que las personas que tienen un color de piel blanca en sus diferentes tonos (de blanco pecoso, que nunca se broncea y siempre se pone colorado al exponerse al sol, hasta las personas con piel citrina que casi nunca se enrojecen y se broncean oscuro) padecen cáncer de piel cada vez con mayor frecuencia. La Argentina no tiene estadísticas sobre la frecuencia del cáncer de piel. La escasa información que tenemos, nos permite inferir que no estamos fuera del lamentable promedio mundial.
Por lo general, nadie toma medidas de prevención para reducir el riesgo de contraer un cáncer de piel. Cuidar la piel es cuidar la salud, ¡eso es lo importante! Los millones de pesos que mujeres y hombres gastan para embellecer su piel dañada por años de sobreexposición solar, nos permite afirmar que la prevención va mucho más allá del temor a desarrollar un cáncer de piel. "La piel es el yo que se ve". Por eso nos importa conservarla lozana, atractiva y sana. Este es quizás el argumento más fácil de comprender cuando intentamos educar a las personas a convivir con el sol, dejando a un lado la costumbre de vivir para el sol.

Índice de Tu Piel en Tu vida

1. Prólogo: ¿Por qué cuidar la piel?
2. Introducción: Tu Piel, Tu Casa
3. ¿Para qué te sirve la piel?

3.1. ¿Cómo es la piel? Su estructura
   3.2. ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona?
   3.3. ¿Todas las pieles son iguales? ¿Y tu piel?
   3.4. ¿Cómo se expresa la piel?
4. Tu Piel
   4.1. La piel: un órgano de protección
   4.2. La agresión externa
   4.3. Mitos y realidades sobre la piel
5. Los cambios del medio ambiente: lo que tenés que saber
   5.1. ¿Qué tiene que ver tu piel con el ozono?
   5.2. La capa de ozono
   5.3. Los rayos ultravioleta y los cambios climáticos
6. Cáncer de piel: Prevenible, Visible, Curable. Depende de vos
7. Los niños y el Sol. Una oportunidad para ser protagonistas