Conociendo nuestra Piel
    Cáncer de Piel
  
     Efectos sobre la Piel
    Medidas para Protegerse
 
Los consejos
de SOLMAFORO

 



En Argentina son escasos los datos de ocurrencia de melanoma cutáneo. El único modo de conocer la incidencia en un país es por medio de un Registro de Tumores que recolecte información de los casos presentados en poblaciones definidas. Por esto la Sociedad Argentina de Dermatología y la Fundación del Cáncer de Piel, en forma conjunta, han acordado la creación del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo (RAMC). Este proyecto es financiado por la Fundación del Cáncer de Piel con fondos donados especialmente por las firmas Vichy Argentina y La Roche Posay Argentina.
El RAMC inició sus actividades en octubre del 2003 registrando los casos diagnosticados a partir del 1 de enero de 2002.

Número de casos registrados hasta enero de 2011 = 5200

Los Responsables de la continuidad del proyecto son los Presidentes en actividad de la Sociedad Argentina de Dermatología y de la Fundación del Cáncer de Piel. Su diseño y desarrollo están a cargo de la Dra. Dora Loria, epidemióloga, con quien colaboran la Dra. María Clara Latorre y la Srta. Irupé González Romero.

El RAMC funciona actualmente en la Sede de la Sociedad Argentina de Dermatología:
Av. Callao 852, 2° piso, Ciudad de Buenos Aires, e-mail: ramc@sad.org.ar

Los principales objetivos del RAMC son:
1. Calcular la incidencia del melanoma cutáneo según localización tumoral, sexo y tipo histológico en las diversas provincias y las variaciones en el tiempo.
2. Conocer la distribución de los niveles de Clark y Breslow en las distintas áreas geográficas.
3. Identificar los grupos de mayor riesgo.

Método de recolección de datos
En acuerdo previo con los profesionales correspondientes, los datos son recogidos directamente por personal del RAMC en instituciones públicas o privadas y en consultorios particulares. O bien, los profesionales reúnen la información que poseen, completan las fichas ad hoc y las entregan al RAMC.
La información se vuelca en una ficha especialmente diseñada que incluye las variables necesarias para cada caso (Apellido y Nombre, N° de Documento, Domicilio, Fecha de Nacimiento y/o edad, Fecha de diagnóstico, localización y tipo histológico del tumor, Clark, Breslow, ulceración y TNM).

Confidencialidad
La información en los archivos de un Registro de Tumores es estrictamente confidencial. El RAMC adopta las reglas necesarias para el cumplimiento de éste principio. Por esto los datos de identificación del paciente (que son absolutamente necesarios para evitar superposiciones cuando un mismo caso es informado por más de un profesional) solo estarán disponibles dentro del RAMC. Por otra parte, los datos sin la identificación filiatoria y el análisis que el RAMC realiza periódicamente (frecuencias por grupos de edad, histología, tasas de incidencia, etc.), estarán a disposición de quienes lo requieran.

El funcionamiento del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo depende de la colaboración de todos los colegas que estén relacionados con su diagnóstico y tratamiento.
Si aún no nos hemos puesto en contacto con usted y quiere participar informando al RAMC sus casos de Melanoma, por favor
escribanos al ramc@sad.org.ar o llame a los teléfonos 15-5037-6773 ó
4814-4915/4916 (SAD).


Los resultados de la actividad del RAMC permitirán conocer la situación del melanoma en la Argentina, estimar su impacto real, identificar poblaciones en riesgo y evaluar la eficacia de los esfuerzos realizados en su prevención.

Concretar este proyecto implica ubicar a la Argentina como el primer país Sudamericano en tener datos nacionales de incidencia de Melanoma Cutáneo.

 

 Poster con los últimos datos del RAMC (mayo 2010)

Listado de Médicos que colaboran en el proyecto

Listado de Instituciones que colaboran en el proyecto

Lecturas sugeridas
por el RAMC